Powered By Blogger

sábado, 21 de agosto de 2010

Golfo: Nuevo proceso contiene el derrame, aseguran que el 75% del crudo fue tratado.


Si bien hace algunos días el posicionamiento de una nueva tapa pudo contener el derrame de crudo del Golfo de México, se sabía que esta solución podía ser sólo temporal.

Así, esta semana se llevó a cabo un nuevo procedimiento llamado 'static kill' por el cual se inyectó lodo en el pozo para contener el flujo de crudo. Esta mañana se anunció que el mismo había sido exitoso, y que el derrame estaba ahora contenido. Yendo más allá, un informe de la Casa Blanca asegura que nuevas evaluaciones demostraron que el 75% del petróleo derramado al océano ha sido tratado.

El lodo fue inyectado desde barcos en la superficie y, a su vez, el pozo será sellado en dos direcciones alrededor. Un pozo de alivio que la empresa BP estuvo creando durante las últimas semanas será utilizado para inyectar lodo y cemento en la profundidad del mismo, para seguir aliviando la presión. Porque, cabe recordar, un intento de inyectar lodo y cemento hace algunos meses había fracasado por la gran presión del petróleo saliendo del pozo.

De esta manera, ya no hay crudo vertiéndose al Golfo y desde BP indican que esto podría ser suficiente para solucionar el derrame. Sin embargo, el éxito final deberá ser comprobado cuando se termine el pozo de alivio.

Para notar la importancia de este nuevo procedimiento, representantes de BP lo llamaron un 'hito', y 'un paso hacia la cancelación definitiva del pozo', de acuerdo a informes de AP.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos ha publicado un nuevo informe en el que asegura que casi el 75% del crudo vertido en el océano por el peor derrame en la historia del país ha sido tratado: 17% capturado, 5% quemado, 25% evaporado o disuelto, 3% removido de la superficie, 16% dispersado naturalmente a pequeñas partículas, y 8% dispersado por medio de químicos.

Así, según informa The New York Times, el informe indica que sólo el 26% del petróleo está todavía en el océano o las playas del Golfo.Las estimaciones fueron cuestionadas, por ejemplo por uno de los científicos que descubrieron las columnas de crudo submarinas, según destaca Bloomberg.

Pero aunque fueran ciertas, todavía no se conoce con seguridad el impacto que el crudo ha tenido en la vida marina del océano ni en las playas. Esto podría saberse al menos en un año, cuando los huevos y larvas actuales se desarrollen y se pueda determinar qué efecto tuvo el crudo en ellos.

Lo cierto por ahora es que la cancelación del pozo y detención del derrame es definitivamente una buena noticia para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario