Powered By Blogger

martes, 8 de junio de 2010

Diez ideas para salvar al mundo (I)


Un concurso de un importante diario inglés convocó a empresas, particulares y organizaciones a presentar ideas que puedan evitar que el mundo enfrente las consecuencias de un cambio climático peligroso.

Esto es, que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para que la tierra no aumente su temperatura más de 2 grados, el máximo acordado por científicos para no llegar a cambios drásticos en el clima. Luego de un período de votaciones, diez ideas fueron seleccionadas.

Y más allá del concurso en sí, éstas demuestran algunas de las alternativas que el mundo está desarrollando para hacer frente al futuro que se avecina. En esta primera entrega, presentamos cinco de ellas.

¡Seguí leyendo para conocerlas!


-Energía solar térmica.

La energía solar concentrada o térmica usa espejos que enfocan los rayos solares en una superficie menor, creando calor que luego se convierte en energía. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta tecnología es el Desertec, que está buscando inversores para convertirse en realidad en Africa.

-Generación geotérmica mejorada.

La energía geotérmica es generada mediante el calor interior de la tierra, en zonas en las que agua emerge de profundidades rocosas con altas temperaturas. La modalidad mejorada propone taladrar la corteza de la tierra para introducir agua a presión y luego realizar otros orificios para que esa misma agua emerja a altas temperaturas. El vapor puede utilizarse para generar electricidad y el agua caliente, enviarse a casas. Una compañía que está trabajando con esta alternativa es EGS Energy, que planea un proyecto de este tipo en Inglaterra.

-Celdas de combustible.

Esta idea propone generar energía dentro de las casas por medio de una 'celda de combustible', que funcionan a gas, etanol u otros. Esto podría ser más eficiente que la generación a gran escala en plantas, además de reducir las pérdidas de energía en el proceso de transporte de la misma hasta los hogares.

-¿Criar ganado?

El consenso general indica que la producción de carne es dañina para el medio ambiente, pero un grupo de impulsores de esta idea asegura que podría ser lo contrario. En la forma antigua de pastar ganado, las vacas cortan el pasto de un área y desperdigan parte de sus raíces en el suelo. Luego se mueven, y el pasto vuelve a crecer, consumiendo carbono y almacenándolo en el suelo. De acuerdo a los propulsores de esta iniciativa, el criar ganado en forma natural podría incluso ser beneficioso a pesar de las emisiones de metano y óxido nitroso de las vacas.

-Cocinas eficientes.

La mitad de la población del mundo todavía depende de la quema de madera o biomasa para cocinar. Además de promover la deforestación, la quema de esos materiales produce CO2. Esta idea propone la distribución de cocinas eficientes que requieran menos madera y emitan menos gases. Las mismas pueden ser producidas por muy poco dinero y evitar la emisión de hasta 3 toneladas de carbono. Son una de las alternativas más económicas.

Estas son algunas de las propuestas que particulares, organizaciones y empresas tienen para hacer frente al calentamiento global. En la próxima nota, presentamos las otras cinco ideas que intentan cambiar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario