Powered By Blogger

martes, 15 de junio de 2010

Diez ideas para salvar el mundo (II)


Como contábamos en el anterior post, un importante diario inglés organizó un concurso
para votar ideas de tecnología o proyectos para reducir o compensar las emisiones de dióxido de carbono y así evitar que la temperatura de la tierra aumente por encima de los 2 grados. Esta medida es la máxima acordada por científicos para que el clima de la tierra no sufra cambios drásticos.


Ya te informamos sobre los proyectos de Energía solar concentrada, Energía geotérmica mejorada, Celdas de combustible, Pastizales de ganado y Estufas eficientes. En esta segunda entrega te presentamos las otras cinco ideas finalistas del concurso, que más allá del premio, demuestran algunas de las principales alternativas que se están manejando para evitar las consecuencias del calentamiento global.

Enterate en el resto de la nota.

-Plantas de almacenamiento de carbono.


La captura y almacenamiento de dióxido de carbono es una de las alternativas que más se están discutiendo en este momento para reducir emisiones. En ellas, el CO2 emitido por una estación de energía o fábrica se inyecta en un sitio de almacenamiento subterráneo como un pozo de petróleo seco. Científicos creen que este gas puede permanecer allí por millones de años, pero el proceso de separación y compresión del CO2 consume a su vez mucha energía. Aún así, muchos creen que es la única forma de reducir los niveles de carbono.

-Almacenar carbono en Biochar.


El biochar es una especie de carbón producido por medio de la compresión con calor de desechos vegetales o de madera en un horno que limita la presencia de oxígeno. Este proceso crea energía, ya que los gases combustibles generados en la quema son mayores que los que se necesitan para calentar el horno. Además, el biochar está formado por carbono que los árboles o vegetales que lo conforman consumieron de la atmósfera. Mezclada con el suelo, esta sustancia puede 'encerrar' el carbono capturado por miles de años e incluso mejorar algunos tipos de suelo. Se trata de una forma biológica de capturar y almacenar carbono.

-Energía marina.


Los vientos y olas oceánicos son grandes fuentes de energía que pueden ser explotadas. Una de las tecnologías más prometedoras es la turbina de corrientes, que recoge energía del movimiento del agua. A diferencia de la energía solar o eólica, este tipo de generación tiene la ventaja de ser más previsible y tener gran potencia en menor superficie. La empresa MCT (http://www.marineturbines.com/) y su SeaGen ya están trabajando con esta tecnología en el norte de Irlanda.

-Energía nuclear de Torio.


Mientras la producción de energía nuclear con uranio no es sustentable por la escasez del material, la generación de desperdicios y el temor de explosiones, un grupo de científicos proponen al torio como combustible nuclear. Este es más abundante y sus desperdicios menos peligrosos.

-Acceso universal a la planificación familiar.


Uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad es el aumento de la población, que, a su vez, pone mayor presión sobre los recursos y hace más vulnerables frente a las posibles consecuencias del clima a los países en vías de desarrollo. Se espera que el número de personas en el mundo ascienda a nueve mil millones para 2050. Para combatir ese aumento, se propone como idea promover el acceso universal a la planificación familiar e invertir en educación para mujeres. Esta es la idea presentada por la Red de Población y Sostenibilidad (PSN, por sus siglas en inglés). Quizá la propuesta más low-tech, pero definitivamente valiosa en términos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario