Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

Golfo: El derrame cumple más de 50 días con pocas noticias positivas y muchas negativas.

Hace unos días, se cumplió el día número 50 desde que una estación perforadora de la empresa BP explotó, dejando un caño subterráneo despidiendo petróleo a una velocidad de miles de barriles por día en el Golfo de México.

Luego de varios intentos de contener la fuga, la empresa ha logrado finalmente posicionar un mecanismo que está logrando capturar una parte de ese petróleo.

Sin embargo, las noticias de que el derrame continuarían hasta el otoño norteamericano, y que los esfuerzos de limpieza durarían años ofuscan el rayo de esperanza.

Informa la ABC que el sistema está capturando aproximadamente 620 mil barriles de crudo el lunes, que están siendo almacenados en un tanque en la superficie. Las autoridades dicen que esto podría representar de un tercio a tres cuartos del flujo de crudo, pero esto es incierto porque no se sabe con certeza cuánto está siendo volcado por la fuga.

Si bien esto podría representar buenas noticias, AP señala que desde el gobierno se muestra cautela y se afirma que el derrame podría continuar hasta el otoño. La razón es que el sistema instalado sólo puede capturar una parte del derrame hasta que se termine la construcción de los pozos de alivio, que son la solución definitiva. Algo que demostró hace 30 años un derrame extrañamente similar.

Además, de acuerdo a la ABC el gobierno finalmente reconoció la presencia de columnas submarinas de petróleo, aunque no se aclaró de qué forma serían tratadas.

El problema es que aunque se controle el derrame y se termine la primera parte del problema, el crudo estará en el océano por meses (¿años?), afectando la vida de miles de personas. Playas que hasta ahora eran prestigiosos destinos de vacaciones han perdido su valor por la presencia de crudo y los peligros de este líquido en el mar.

Mientras tanto, BP se encuentra negociando con los locales arreglos económicos para aliviar las pérdidas de los negocios y ha anunciado que las ganancias netas del crudo recuperado de la fuga serán donados a recuperar la vida silvestre afectada. Aunque es complejo poner un número hoy a un asunto que es incierto cuántas consecuencias tendrá en el futuro.

A pesar de que no hay números exactos, algunas estimaciones indican que desde que comenzó el desastre se han volcado entre 23 y 49 millones de barriles de petróleo en el Golfo.

En una actitud desafortunada, el CEO de BP, Tony Hayward, señaló: "Nadie quiere que se termine esto más que yo, me gustaría tener mi vida de vuelta". Afortunadamente para él, seguramente la podrá tener cuando el derrame sea controlado definitivamente. Los trabajadores que murieron en la explosión, las personas que viven en la zona costera y los animales empapados en crudo no gozarán del mismo privilegio.

1 comentario:

  1. hola soy de StarLuXo® y me interesa la temática de este blog, si están interesados en publicidad GRATUITA! NO DUDEN EN CONSULTAR!!!
    Muchas Gracias
    StarLuXo® 2010 / A.O.C.® Designed

    ResponderEliminar